Bayano and Pipeline, a report by Jan Axel Cubilla


El sábado 17 de enero de 2009, Osvaldo Quintero, Rafael Luck y mi persona fuimos al Bayano para observar aves. Sobre el puente del río Mono localizamos un Barred Puffbird, primero notado por su característica llamada, que nos deleitó respondiendo a nuestras imitaciones. Aparte de un registro en Capira y otro en Cerro Azul, me parece que para la vertiente del Pacífico sólo se conoce en el Darién. Además, observamos al vuelo (y escuchamos) un Laughing Falcon, el cual se posó muy distante en un cuipo... aunque aún se puede reconocer en mi distante foto.

Luego de despedirme de Rafael y Osvaldo entrada la tarde, fui hacia Pipeline road por un tip de Julia Sarco (de Avifauna) quien nos comentó que había pasado la mañana viendo un Rufous-vented Ground-Cuckoo en el camino principal, antes de la desviación hacia el centro de visitantes. Me tocó adentrarme un poco en la maleza y, con todo y lluvia, pude observar por unos 15 min un Ground-Cuckoo mientras se alimentaba en un enjambre de hormigas guerreras, algo despreocupado. El personal del centro de visitantes ya ha observado en varias ocasiones este fascinante Cuckoo en el área. Quien sabe y a lo mejor aún se encuentre mañana en el lugar para la gira de Audubon. [y no, la gira de Audubon no vio el ground-cuckoo. lo que sí vimos fue dos o tres grupos de observadores tratando de verlo...—Ed.]


También, observé una hembra de Northern Harrier hembra en playa Malibú el fin de semana pasado (11 de enero de 2009) mientras volaba justo tierra dentro de la playa. No tenía mi cámara pero sí mis binoculares y su patrón facial y rabadilla blanca fueron perfectamente observados. Lo menciono porque no suelo escuchar registros de esta especie.